CADENAS Y APARATOS DE SONIDO HI-FI (Alta fidelidad)
Se trata del comúnmente llamado equipo de música para referirse a un sistema de alta fidelidad o Hi-Fi en inglés. Habitualmente consiste en un amplificador , diversos generadores de audio y los altavoces. Entre los aparatos de audio están los sintonizadores de radio, reproductor de CD – DVD, reproductor de cintas de casete o pletinas, giradiscos. Actualmente hay conexiones de reproductores MP3, DVD, iPod, discos duros mutimedia, conexiones al televisor para usar el equipo como Home-Cinema, etc.
AMPLIFICADORES DE SONIDO Y ETAPAS DE POTENCIA
Como su nombre indica, la función de los amplificadores es intensificar la intensidad de algo. Hay diversos tipos de amplificadores (electrónicos, mecánicos, neumáticos, hidráulicos). Dentro de los amplificadores electrónicos, se clasifican según las frecuencias con las que trabajan en tipos A, B y AB. El tipo C se emplea solo en transmisores. Un nuevo tipo D reduce el consumo (rendimiento incluso superior al 95%) al tiempo que ofrece similares características a las del tipo AB.
Se denomina a los amplificadores electrónicos según el rango de frecuencias a las que proporcionan la principal ganancia. El amplificador de sonido (audio HI-FI) está diseñado para amplificar de manera lineal las señales de audio frecuencia (AF) que pueden ser captadas por el oido humano. Es decir, las frecuencias comprendidas en el rango de 20 a 20,000 Hz. Los amplificadores de voz amplifican frecuencias entre 200 y 2,700 Hz, que es el rango que cubre voz humana.
Si las frecuencias con las que trabaja el amplificador se encuentran comprendidas dentro de la banda audible del ser humano, los amplificadores reciben el nombre de amplificadores de Audio Frecuencia o amplificadores de Baja Frecuencia. (amplificadores A.F. o amplificadores B.F., respectivamente).
Los amplificadores de sonido amplifican la señal eléctrica proporcionada por la fuente de alimentación (según el usuario suba o baje el volumen con el mando) y la trasmiten a los altavoces (buffers, twiters, etc). Muchos amplificadores lineales multifásicos (acoplados a la corriente continua) van incorporados en los circuitos integrados de los aparatos de sonido. Las mini-cadenas de música y otros aparatos de música, así como los aparatos de radio y los televisores tienen un amplificador incorporado. Los fabricantes de equipos de alta gama suelen ofrecer aparatos amplificadores de mayor potencia y calidad en los componentes separados del resto de los aparatos que conforman la cadena de música (sintonizador, plato giradiscos, reproductor de CD o DVD, sintonizador, etc).
Como empresa dedicada a la reparación de aparatos electrónicos y multimedia C.I.T. repara amplificadores electrónicos de todo tipo aunque las más frecuentes son las reparaciones de amplificadores de sonido. Se realizan reparaciones de circuitos impresos, problemas de alimentación (fuente de alimentación), sistemas de refrigeración y ventilación del amplificador, etc.